martes, 23 de febrero de 2016

diástasis y segundo embarazo

Sé que es un tema que interesa NADA a lectoras de este blog, pero yo he estado buscando información en internet y lo que he encontrado ha sido mucha teoría en páginas dedicadas a la maternidad (repetida, mismo texto en todas partes) y pocas experiencias personales, que es lo que más me interesaba, así que yo misma voy a dejar por escrito cómo estoy viviendo mi segundo embarazo desde esta perspectiva, como si fuera una cápsula del tiempo para consultas de futuras madres (¡si es que los blogs sobreviven!)

Sin ánimo de ponerme como experta, voy a contar la historia a mi manera, y perdón por las inexactitudes del relato...

Alguna vez he contado aquí, de pasada, que con el primer embarazo tuve una tripa enorme (bebé de 3.7 kg) y me quedé con diástasis, que es la separación de los músculos del recto abdominal. Supongo que no tiene que haber una relación causal directa, pero en mi caso fue así.

Esa separación, además de mostrarse con una poco estética barriguilla, se manifiesta en que pierdes fuerza en la faja muscular abdominal. Durante las primeras semanas del postparto hay muchas cosas que no puedes controlar, y una de ellas son tus tripas y entresijos. Pero yo era consciente del problema, me informé, pregunté a mi matrona, y me dijo que a los dos meses de parir podría empezar a hacer abdominales hipopresivos, que es el ejercicio más recomendado para esta situación.

Durante seis meses, no hice otro ejercicio que caminar y los hipopresivos, en un centro de fisioterapia especializado en maternidad y bebés, con una fisioterapeuta experta en suelo pélvico. Vamos, que me lo tomé en serio y fui muy cuidadosa con la recuperación.

Si bien no he tenido problemas de pérdida de orina, por ejemplo, sí notaba que no tenía la misma fuerza en el abdomen, y después de esos seis meses, aunque seguía notando la diástasis, volví a pilates con todo el cuidado, alternándolo con los hipopresivos. No hice una abdominal "clásica" hasta pasado un año del parto, y no he vuelto a correr. Eso sí, intenté hacer el BBG de Kayla Itsiness, con algunas modificaciones en los ejercicios de abdominales, y con los saltos a la comba tuve que salir corriendo al baño de las ganas de hacer pis.

Y pasados casi dos años desde que naciera mi hijo, me quedé embarazada del segundo. Me ha salido tripa desde el segundo mes, no tengo control de nada y mi cuerpo va a su libre albedrío. A las 27 semanas de embarazo, que es cuando escribo esto, tengo la tripa como si estuviera a punto de parir, y en la última visita a la matrona, me dijo que tenía el bebé muy bajo, porque los músculos no me sujetaban nada, y eso me agobió mucho: ¿dónde tendré la tripa en la recta final? ¡¿iré arrastrándola por el suelo?!

Por ahora estoy haciendo pilates para embarazadas dos días a la semana, un tercero de natación, y caminando todos los días, pero esto viene bien para aliviar los dolores de espalda. La matrona me recomendó una faja pero he leído y escuchado a algunas fisioterapeutas que es peor, porque los músculos no trabajan si la llevas puesta, así que voy haciendo ejercicios kegel a todas horas...

Bueno, pues todo este rollo es la primera parte de la historia de "segundo embarazo y diástasis"; la segunda vendrá después del parto y la tercera y última, espero, cuando me haya recuperado.

Si alguien tiene preguntas o sugerencias, ¡todo es bienvenido!


8 comentarios:

  1. Jo, pues yo sin que me haya pasado ni lo hubiera probado, confiaba mucho en la fisioterapia especializada, de hecho estuve una vez en un taller de suelo pélvico impartido por dos fisios especializados y nos dijeron que con una buena rehabilitación habían podido reducir mucho la diástasis. Tanto me gustó el taller que me acojoné un poco porque yo sí hago muchos abdominales clásicos...y ya voy teniendo una edad :-)
    Es cierto que las fajas en general debilitan la musculatura por eso no se recomiendan en casos de lumbalgias o ciáticas. En el postparto siempre ha habido mucha controversia con usarla o no, pero en tu caso por lo que cuentas por comodidad al menos te vendría bien.Bueno vaya rollo que he soltado, será que me sale la vena profesional enfermeril!!
    Espero que vaya bien el embarazo y que tengas una buena recuperación
    bs

    ResponderEliminar
  2. Tendré que ponerme a ello de nuevo... supongo que la recuperación, aunque sea buena, nunca te va a dejar como estabas al principio, porque nada se queda como antes del embarazo y parto (pecho, tripa, útero...). ¡gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Aunque tengo dos no he tenido nada parecido, siento no poder ayudarte.Espero que lo pases cuanto antes y mejores!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Como estas ahora? Me interesa mucho el tema...ya que tengo separacion de 3 de mi primer embarazo gemelar y ahora me planteo un segundo embarazo pero me preocupa precisamente este tema. Hice tb 1 año de hipopresivos, se cerro un poquito, pero sigo con poco tono y con barriga de embarazada. Cuentame como estas ahora? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo tuve diastasis con la primera, hice un curso en Stopdiastasis, una clínica de Madrid y creo que me fue bien, se me junto bastante. Ahora estoy embarazada del segundo y no se como reaccionaran mis abdominales. He hablado con la clínica y me han remitido a su canal de Youtube en el si que hay un video que es para fortalecer el transverso que es el músculo que debemos fortalecer, es un ejercicio para hacer durante el embarazo. La diastasis no vAmos a poder evitarla pero igual el ejercicio ayuda. Yo todavía no me he puesto y además soy bastante desastre con la constancia pero he visto que a ti se te da bien e igual te puede ayudar. Saludos y espero que todo te vaya muy bien

    ResponderEliminar
  6. Muchos animos, yo estoy igual con diastasis abdominal de mi primera princesa de 6 meses y estoy recuperandome. No se si tendre ganas de ir por un segundo. Estaré pendiente de tu segunda parte y tercera. Muchos animos y suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo diastasis y etnia umbilical de mi primera hija que ahora tiene 13 años y tuve otro hijo 5 años más tarde y ahora voy por el tercer estoy de mes y medio y parece que estoy de 4 meses yo no he echo ningúna recuperación ni hipopresivos ahora me preocupa que afecte mi salud y la del bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, otra por aquí. Como estáis?

      Eliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...